Tui- Ponte das febres (Ribadelouro) - Tui

ENERO 2015
MAPA DE LA RUTA. Wikilock

Ruta señalizada: NO.
Lo mejor, es seguir la ruta con Wikiloc, porque además de no estar señalizada, tiene bastantes partes por sendeiros de monte, que depende de la época del año, pueden estar algo escondidos

Dificultad: Media, pero por la distancia. No hay dificultades
Distancia: 15 km
Duración: 4 horas
Circuito: Circular. Sales y llegas al mismo sitio. Coincide desde la salida y durante 3 km con el PRG19, y con el camino de Santiago portugués durante 1,5 km

Cómo llegar:
Inicio:  Debes llegar al puente internacional de hierro de Tui. Allí tienes buena zona de aparcamiento. Ahí empieza esta ruta y también el PRG19.

PUNTO DE INICIO

1 Inicio de la ruta. Puente internacional
1 Baja por la marca del PRG19, pegado al puente y bajando al río

2 Puente internacional
2 Una vez llegas abajo, giras a la izquierda y continúas paralelo al río

3 Marca de la PRG19
3 Aquí puedes ver el mapa de la PRG19. Al fondo, ValenÇa (Playa de la fábrica)

4 Fuente "de la marina"
4 Gira a la derecha. Fíjate en la fuente. Es muy chula. Por la calle que ves al final, llegaremos a la vuelta de la ruta (Bajada al río)

5 Camiño das serpes
5 Sigue pegado a este muro. Las escaleras que suben por la izquierda te llevan a la alameda de Santo Domingo, pero ahí llegaremos a la vuelta de la ruta

6 Fin do camiño das serpes
6 Al final del camiño das serpes, al llegar a la torre eléctrica, gira a la izquierda y sube. Había un sendero, de frente, pero ahora está con maleza. De todas formas, es mejor subir para no perderte un bonito camino más adelante

7 Camino a San Bartolomé
7 Al llegar a este punto, gira a la derecha. Sigue siendo un camino bonito. La carretera que ves al fondo es la que viene de San Bartolomé. Por ahí llegaremos  a la vuelta de la ruta

8 Camiño de Santiago en San Bartolomé
8 Al final del camino, giras a la izquierda. Aquí coincides con el camino de Santiago portugués. A la vuelta de la ruta, volveremos por este trozo, pero seguiremos hacia arriba, a la iglesia de San Bartolomé

9 Poza
9 Gira a la derecha. Sigues en el camino de Santiago (Camiño de Santiago)

10 Puente del Louro
10 Al llegar al inicio del puente, coge el camino de la izquierda. Está señalizado porque aún es un tramo del camino de Santiago. No cruces el puente. Eso lo haremos a la vuelta de la rutaca
11 Poza
11 En este cruce, giras a la derecha. Sigue siendo camino de Santiago y también la Vía Romana XIX. (Ya estoy pensando en hacerla) Por aquí sí que ya no volvemos (Camiño de Santiago)
12 Camino de Santiago
12 En este punto, sigue el asfalto, a la izquierda, aunque hay un poste señalizando el camino de Santiago (para mí, mal situado) y parece que te envía por el camino de tierra....pero no....

13 Cruce de nacional 550
13 Cruza la carretera y sigue de frente. Está señalizado como camino de Santiago. Es la carretera de Tui a Vigo (cruce carretera nacional)

14 Cruce camino de Santiago
14 Una vez cruzas la carretera nacional, sigues de frente siguiendo la señal del camino de Santiago. El primer cruce a la derecha, marca el camino de Santiago, pero no lo cojas. Sigue de frente hasta el siguiente cruce a la derecha (cruce camino de Santiago)

15 Este es el segundo cruce
15 Coge por este cruce de la derecha (cruce de la ruta)

16 Carretera Tui-Gondomar
16 Al llegar a este punto, gira a la izquierda y sigue por el lado derecho de la carretera PO342  (cruce de la ruta). Verás un arcén pintado de morado que es parte del camino de Santiago. Síguelo hasta que encuentres el primer "camino" a la derecha. Es la siguiente foto

17 Desvío hacia el monte
17 Entra por este camino (desvío al monte). A partir de aquí, irás paralelo a la carretera y al río Louro. En esta zona hay muchos "regueiros". No te preocupes si en algún punto pierdes la senda. Siempre tendrás el río Louro a tu derecha y la carretera a tu izquierda, como guías.

18 Desvío a la derecha
18 En este punto, gira a la derecha. La carretera la tienes a tu izquierda, cerca, así que con este cambio nos metemos más hacia el río. La senda parece que sigue de frente, pero verás unos postes metálicos amarillos que son del gas, y no vamos por ahí

19 Río Louro
19 Al final de la bajada, estarás pegado al río. Verás que el sendero se desvía un poco hacia la izquierda y seguirá un poco separado del Louro

20 Río Louro
20 El sendero te llevará dejando el talúd de la carretera a tu izquierda

21 Río Louro
21 Cuando llegues a este punto, que verás un bosquecito a la derecha. Lo tienes que cruzar, siguiendo el mismo sentido que llevabas, con el río a la derecha. A partir de aquí, tendrás que ir viendo el sendero. Hay varias opciones, pero todas te llevan hacia adelante. No te vas a perder

22 Montes da ribeira do río Louro
22 Al final del sendero, giras a la derecha, para seguir la senda que viene desde arriba. Te vuelve a acercar un poco al río, que andábamos un poco alejados. Si te despistas, no te preocupes. Si vas hacia la izquierda, llegas a la carretera y sabrás que debes volver a la senda.

23 Montes da ribeira do río Louro
23 Al empezar a bajar, sigue por la izquierda. El regueiro de la derecha te devolvería al sitio de donde vienes

24 Montes da ribeira do río Louro
24 En este punto, fíjate que hay un "marco" a la izquierda de la senda. Por si te sirve de referencia. A partir de aquí, tienes que tener un poco de "sentidiño" y seguir el carreiro. Pero nunca te perderás. A la derecha está el río Louro y a la izquierda la carretera

25 Montes da ribeira do río Louro
25 El sendero te lleva hasta este otro que viene desde la izquierda. Sigue para arriba, a la izquierda. Vas a llegar a la carretera PO342

26 Montes da ribeira do río Louro e estrada de Ribadelouro26 Cuando llegues a la carretera, gira a la derecha. (camino de Santiago) La calzada pintada es parte del camino de Santiago. La sigues hasta la siguiente foto, que aparece un poste con la concha del camino
                                                              27 Estrada de Ribadelouro
27 En esta curva, sigue por la pista de la derecha. No continúes por el asfalto

28 Ribadelouro. Camiño da Ponte das Febres
28 En esta curva, sigue la pista a la derecha. Hay un carreiro a la izquierda que te llevaría al "camiño das febres" del camino de Santiago. Pero por nuestra ruta también llegaremos y el camino es más chulo

29 Ribadelouro. Camiño da Ponte das Febres
 29 Cuando acaba la bajada, gira a la izquierda. El camino ya te guía

30 Ribadelouro. Camiño da Ponte das Febres
30 Al final de la senda, gira a la derecha. Estás en otro tramo del camino de Santiago, ya casi na ponte das febres

31 Ribadelouro. Ponte das Febres
31 Al cruzar el puente, te encuentras una senda que sigue por la izquierda, es el camino de Santiago. Otra senda que sigue de frente al puente. Y un carreiro que va por la derecha. Coges este carreiro

32 Ribadelouro. Ponte das Febres
32 Llegas a este paso sobre el río Louro. Al cruzarlo sigues por la derecha. Empezamos la vuelta de la ruta

33 Ribeira esquerda do río Louro
33 Después de andar unos 300 metros, verás el primer camino por la derecha. Síguelo

34 Ribeira esquerda do río Louro
34 El camino llega a este punto que parece campo abierto, pero sigue por la izquierda

35 Ribeira esquerda do río Louro
 35 Y al poco, sigue girando a la derecha

36 Ribeira esquerda do río Louro
 36 El siguiente camino aparece por la derecha. Gira y síguelo. A partir de aquí, seguirás por la senda de la canalización del gas, e irás cerca y paralelo al río Louro, que te acompaña por la derecha

37 Ribeira esquerda do río Louro. Camiño do gas
37 Al llegar a este punto, que el camino está cruzado por un regatillo. Justo después y por la izquierda hay un regueiro que te lleva a otro camino superior. Si no estás seguro puedes seguir por esta pista del gas, porque se encuentran más adelante, aunque el camino de la izquierda que te propongo es más chulo

38 Ribeira esquerda do río Louro. Camiño do gas
38 Este es el regueiro a la izquierda. Te deja directamente en el camino paralelo de arriba. Así que cuando llegues, gira a la derecha

39 Ribeira esquerda do río Louro. Camiño do gas
39 La pista del gas, te sigue paralela por la derecha y el río Louro, más a la derecha todavía. En este punto, sigue por la izquierda que es más bonito que la senda de abajo

40  Ribeira esquerda do río Louro. Ricamonde
40 En este claro, sigue hacia abajo por la derecha. Si sigues de frente, llegas a la carretera de Tui a Vigo N550

41  Ribeira esquerda do río Louro. Ricamonde
 41 Cuando llegues a este punto, giras a la izquierda y pasas por debajo de la autovía

42  Ribeira esquerda do río Louro. Ricamonde
42 Después pasarás por debajo del puente de la carretera. Puedes seguir de frente por un regueiro con silveiras, o coger a la izquierda y dar un rodeo y volver a bajar hacia el río. Los dos caminos se encuentran un poco más adelante

43  Ribeira esquerda do río Louro. Ricamonde
43 Aquí se encuentran los dos. Sigue paraleo al río por las marcas del gas
44  Ribeira esquerda do río Louro. Ricamonde
44 Vamos a cruzar la vía. Un poquito de esfuerzo, pero si las cabras subieron, nosotros también

45  Ribeira esquerda do río Louro. Senda do Lagartón
 45 OJO al cruzar. Sigue de frente

46  Ribeira esquerda do río Louro. Senda do Lagartón
 46 Cuando te encuentres este camino, síguelo girando a la derecha

47  Ribeira esquerda do río Louro. Senda do Lagartón
47 Este es el primer desvío a la derecha que te encuentras. Lo ignoras y sigues por la izquierda
Visita y vuelta. Si quieres acercarte a ver el río y una senda chula, puedes coger ese desvío para luego volver por el mismo sitio. Vale la pena

48  Ribeira esquerda do río Louro. Senda do Lagartón
48 A 50 metros volverás a ver otro desvío a la derecha. También lo ignoras y sigues por la izquierda

49  Ribeira esquerda do río Louro. Senda do Lagartón
 49 Desde la curva anterior verás ese marco de piedra. Pasarás a su lado y sigues de frente

50  Ribeira esquerda do río Louro. Senda do Lagartón
50 A 150 mt del desvío anterior, y cuando veas estos marcos, justo al pasarlos, coge el desvío de derecha. Te llevará directamente a la veiga del Louro

51  Senda do Lagartón. Veiga do Louro
51 Llegamos a la veiga del Louro (carretera). Gira a la derecha. A poco está el puente medieval de la foto 10.
52  San Bartolomé
52 Volvemos a llegar al punto de la foto 9. Puedes ir por el camino de la izquierda o por la carretera de la derecha

53  San Bartolomé
53 San Bartolomé. Por la izquierda llegarías si cogiste el camino anterior de la izquierda. Aquí, cruza la plaza y sigue de frente

54  San Bartolomé
54 San Bartolomé. Es parte del camino de Santiago. Hacia la izquierda
55  Barrio de Santo Domingo
55 Sube al puente y crúzalo hacia la izquierda. Vas hacia la alameda

56  Barrio de Santo Domingo
56 Capilla de Santo Domingo. Sales de la alameda y continúas por la izquierda. Sigue siendo camino de Santiago

57  Zona monumental

60  Barrio Piñeiro
60 Sigue por la izquierda. Es tramo de camino de Santiago

61  Barrio Arrabal
61 Sigue por la derecha. Es camino de Santiago. Por la izquierda irás al río Miño. Darías al camino del inicio

62  Camiño de A Barca

63  CAmiño de A Barca
63 Llegamos al final de la ruta. Coge a la derecha y llegas al inicio de la ruta. También puedes coger a la izquierda y llegar al río Miño. Sería un tramo del camino de Santiago y de la ruta por el inicio