Ruta dos Muiños do río Tripes (ampliada desde Tui). Tui. Pontevedra

Dificultad: Baja-media
Distancia: 7 km
Duración: 2:15 horas
Circuito: Circular. Sales y llegas al mismo sitio. La bajada la hacemos parcialmente por el mismo de subida, porque es muy chula, pero hacemos algunos cambios

Cómo llegar:
Desde Portugal: Entra en España por la E1 ó IP1, que al pasar por el puente sobre el río Miño será la A55. Coge la salida 29A.
Desde Vigo: viniendo por la autovía A55, hasta Tui, coge la salida 29

Después de incorporarte a la carretera PO340 (carretera de Baiona), sigue de frente hacia Tui, hasta que la carretera te pare en un stop. Es el cruce con la carretera a Portugal. Gira a la derecha hasta encontrar un semáforo.

1 En este punto, gira a la derecha
1 En este punto, coge la calle a la derecha. Te dejo el enlace a google maps
PUNTO DE PARTIDA DE LA RUTA. GOOGLE MAPS

2 Lavadeiro de Riomuiños
2 Cuando finalice la bajada, llegarás al lavadero del barrio de Riomuiños. Sigue por la misma calle, dejando el lavadero a tu derecha. Al volver de la ruta, llegarás por la calle de la derecha
3 Vía del tren
3 Más adelante, encuentras el puente del tren. Lo pasas por debajo y giras a la derecha. Sigues pegado a las vías del tren

4 Sigue paralelo la vía del tren

5 Este sitio es chulo en cualquier época del año

6 Gira a la derecha
6 Al final de ese camino, gira a la derecha, hacia abajo. Si coges a la izquierda, tendrás una subida asfaltada que te lleva a la carretera de Gondomar

7 Puente sobre el río Tripes
7 Cuando llegues al río, antes de cruzarlo, gira a la izquierda. Seguirás el río, que te acompañará por la derecha. Cuando vuelvas de la ruta, llegarás de nuevo a este punto, pero cruzas el puente para seguir por la otra orilla

8 Ojalá se conserve así por mucho tiempo

9 Cruce no señalizado
9 En este punto, gira a la derecha, aunque te parezca que es un camino de una finca

10 Al fondo, sigue por la derecha
10 No tienes que petar en la puerta para que abran. Al llegar a ella, gira a la derecha y seguirás la "lobada" de agua. Por ese canal, llegarás a la carretera de Gondomar

11 Aquí llegas para cruzar la carretera

11 Cruza la carretera
11 OJO para cruzar la carretera. Es mejor subir a la izquierda por la acera y cruzar más arriba. Tendrás más visibilidad. Como indica la flecha, debes entrar por el camino al lado de las señales

12 Baja y a medio camino, a la izquierda
12 Ya sé que se hace raro, pero baja, y verás a la izquierda un "carreiro" que va pegado a la construcción

13 El carreiro sigue pegado a un canal de agua

14 Paso bajo la autovía
14 Siguiendo el carreiro, te llevará al río y tendrás que pasar bajo la autovía. Aunque es de cemento, las caídas de agua y el ruido le hacen tener un "aquel"

15 Valió la pena el paso subterráneo
15 Pues eso, que te llevas una sorpresa y llegas a un sitio muy chulo.  Sigue la flecha. En este tramo, el río te acompaña por la derecha. Sigue el camino ya pisado
16 Ya empieza a parecer mejor
17 Puedes coger cualquiera de los dos
17 En este punto, puedes coger a la derecha y te llevará por la "puerta" que ves en la foto siguiente, o puedes seguir de frente, un bosque de castaños, muy chulo. Sigue la senda pisada y llegarás al mismo punto que por la primera

18 Un paso curioso
19 Cruce
19 Llegas por la izquierda, sigues la carretera y entras por donde marca la flecha, hacia el lavadero, que es chulísimo. La flecha de arriba a la derecha señala por dónde llegarás en la bajada

20 Muiño Dorna Da Arriba
20 Sigue por la derecha. Al bajar llegarás por la izquierda

21 Al final de esta cuesta, a la izquierda
22 Y Otra vez a la izquierda
23 A la derecha. No me bajeis por el campo del vecino
23 Después de este punto, verás a la izquierda un grupo de cañas indias. Cuando bajes, irás por ese lado, al margen derecho del regato
24 Muiño Da Viña
24 En este molino, verás un puente curioso. Dos pedazos "pastas" para cruzar el río. Ahora seguirás de frente, pero al bajar, lo cruzas para seguir el regato por su margen derecho

25 Lobada
25 En esta "levada" sigues por la izquierda hasta el próximo molino. En la bajada, llegas por la derecha

26 Muiño Do Folón
26 En este paso, seguramente "te vas mojar" los pies, o puedes seguir por esta orilla, un poco más arriba y cruzar por uno de los puentes de "pastas"....(cobarde)

Muiño Do Ormitán

Inicio de la ruta señalizada
Si no tienes mucho tiempo y prefieres hacer la ruta más corta, solo la señalizada, te dejo el enlace al google maps para que puedas localizarlo. Puedes llegar en coche y dejarlo justo al inicio
AQUÍ TE DEJO EL INICIO DE LA RUTA SEÑALIZADA. GOOGLE MAPS

Muiños Do Branco e Folón Darriba

27 Salida de los molinos
27 Al salir de los molinos Do Branco e Folón Darriba, llegas a este punto. Segues por el camino, porque a la bajada llegarás por la marca de la derecha, pegado a las cañas

28 Muiño Da Ponte
28 Muiño Da Ponte. En este lugar sigues a la izquierda, pero en la bajada irás por el "regueiro" de la derecha, más pegado al regato

29 Muiño Da Costa
29 En este molino, segues subiendo, por la derecha

30 Muiños Do Conde e Da Figueira
30 En este punto finaliza la ruta señalizada. Aquí, tienes dos opciones.
La primera y más chula, es hacer la bajada por el mismo sitio de la subida (con algunas modificaciones para que sea más llevadera). En este caso, darás vuelta sobre tus pasos y volver hasta el Muiño Da Costa y hacer la variante que indica la foto 32

La segunda, es seguir por detrás de este último molino. Sigues la levada de la foto 31. Llegas a una pista ancha, por la que debes seguir siempre el sentido de bajada. En algunos puntos te cruzarás con la de subida.

Yo opto por la primera, así que.....p´atrás

31 Levada del último molino

32 Muiño Da Costa. Variante de bajada
32 De vuelta al Muiño Da Costa, cruzas el puente para seguir por el margen derecho del regato

33 Variante a la derecha
33 Coges la senda de la bajada, a la derecha. Si sigues de frente, te lleva a la pista ancha de bajada

34 Muiño Da Ponte
34 De vuelta en el Muiño Da Ponte, dejas el puente a tu izquierda, y coges el sendero de la izquierda, justo al dejar el puente atrás. En la subida, habías llegado por la pista ancha

35 Muiño Do Ormitán
35 De vuelta en el Muiño Do Ormitán, coges el sendero de la izquierda, antes del molino. Vas de frente hacia el regato para cruzar el puente de pastas

36 Después de cruzar el puente de pastas
36 Al pasar el puente de pastas, sigues por la pista ancha, hacia la derecha

37 Coge el sendero de la derecha
37 Después de unos 200 metros, fíjate en un sendero a la derecha, que te llevará hasta o Muiño Da Fora. Si sigues de frente, la pista te lleva directo a la foto 22

38 De nuevo en el Muiño Da Fora
38 En el Muiño Da Fora, baja por la derecha. Si sigues de frente, te perderás el cauce del regato

39 De nuevo el Muiño Da Viña
39 En el Muiño Da Viña, en la bajada, cruza el puente de pastas para seguir por el margen derecho del regato. Te llevará al bosque de cañas indias

40 Sigue el sendero pegado a la izquierda
40 Sigue pegado al margen izquierdo del campo, pegado al regato. al final del sendero, llegas a las cañas índias de la siguiente foto

41 De vuelta ó Muiño Da Dorna Darriba
41 De nuevo o Muiño Da Dorna Darriba. Llegas por la derecha. Cuando subías, ibas por el sendero de la izquierda. Ahora sigue el sendero pegado al río, hasta el siguiente molino, que aparece en la foto a continuación

42 En este molino, sigue el sendero de la derecha. Cuando subías, llegaste por el sendero de la izquierda

43 Ponte de pastas
43 De vuelta a este punto cruzas el puente y sigues por el margen izquierdo del regato

44 Desvío
44 En este punto, coge el cruce a la derecha. Ya casi estamos en el final

45 Desvío. Casi final
45 Al llegar a esta calle, que le llamamos Tafona, aunque ahora tiene el cartel de Aloques..... coge a la derecha y ya estás en el punto de inicio. Si quieres subir al centro, coge en este desvío a la izquierda. Es una calle chula, con escaleras....

Ruta chula. En breve os colgaré la siguiente. No olvides vitaminarte y supermineralizarte....