PR-G2 "Aloia". Monte Aloia - Herville - Chenlo - Monte Aloia

MARZO 2015

MAPA DE LA RUTA. GOOGLE MAPS
Ruta señalizada: Parcialmente por coincidir en la ida con el PRG2, del monte Aloia al monte Galiñeiro. La vuelta es por otra senda paralela, no señalizada, pero llega al punto de salida.

Dificultad: Media, pero por la distancia. Hay alguna dificultad en la zona de Chenlo, aunque superable por la ruta alternativa marcada en la foto
Distancia: 24 km
Duración: 5:00 horas
Circuito: Circular. Sales y llegas al mismo sitio. Coincide desde la salida y durante 9 km con el PRG2, desde el refugio de montañeros del monte Aloia al refugio de montañeros del monte Galiñeiro. En ese refugio del Galiñeiro, volveremos por otra senda paralela. Ahí enlaza también con el PRG1 que te lleva al GR53, y con el GR58 en Prado.

Cómo llegar:
Inicio:  Debes llegar al monte Aloia, al aparcamiento de la capilla

PUNTO DE INICIO

En este punto, puedes tomar tres opciones. Una: seguir la marca de la ruta, que te lleva sobre 200 metros por la carretera hasta que te devuelve al monte. Dos: seguir por el sendero de la derecha que va paralelo a la carretera y así evitas pisar asfalto y enlazas con la ruta en el mismo sitio que con la primera opción. Tres: seguir por el sendero de la derecha, por donde te lleva el camino ancho, hasta alrededor de 2 km, donde verás un bosque de acebos. Lo cruza una regota de auga que baja de izquierda a derecha. La sigues hacia abajo y te devuelve a la ruta

Estas dos flechas te marcan la ruta señalizada, por la carretera, o el carreiro de la derecha, paralelo a la carretera para evitar el asfalto

En este punto, ya te devuelve al monte

Cruzamos el regato. Sitio chulo

Aquí verás la "pedra do acordo" y por la derecha ves la senda por la que llegas desde el bosque de acebos

Ojo aquí, que tienes que girar a la izquierda y bajas hacia Prado

La ruta de la derecha es la señalizada. La ruta que te marco en líneas discontínuas, es la opcional y más fácil. Las dos se unen más adelante. La de la derecha, más adelante, te lleva por una zona de rocas con alguna dificultad para subir

Como ves, esta zona puede tener dificultad dependiendo de la preparación del caminante

En este punto se une la ruta señalizada y la que te marco como alternativa que llega a la izquierda

Ojo en este punto. Debes girar a la izquierda, pero está mal señalizado. Verás la marca ya iniciado el giro

Este punto también está mal señalizado. Las marcas están en algún pino y están borrosas, por eso es conveniente llevar plano y gps

Esta es la zona de Morgadáns. Os pongo un punto de referencia en el google maps por si quereis tener una referencia o llevar un coche de apoyo Morgadáns

Cuidado en este punto. La marca está antes del cruce y no te indica hacia qué lado debes coger. Gira por la derecha

Entramos en los montes de Chenlo. Este cruce también está mal señalizado. La marca está, una vez empiezas a andar por la derecha, en una piedra a la izquierda del camino, y es una marca poco visible

Empezamos a tocar la falda del monte Galiñeiro. A partir de aquí, lo rodearemos por la izquierda y más adelante veremos Baiona, las Cíes y la ría de Vigo

En este punto, donde pongo la flecha, coge el sendero de la derecha que te llevará al refugio de los montañeros a unos 2 km.  Al fondo ves la carretera que viene de Herbille o Zamáns a Nigrán. Te pongo el punto de acceso en google maps, por si quieres hacer la ruta por tramos y os apoya un coche Herville

Al fondo ves el refugio de montañeros. Debes seguir hacia abajo izquierda para seguir esta ruta. Si tienes tiempo y te gusta la montaña, por la derecha y señalizado, puedes llegar a la cima del monte Galiñeiro

Al bajar del refugio de montañeros, llegas a una pista ancha y sigues por la derecha. Si sigues por la izquierda, llegarás a Zamáns y encontrarás el PRG1.
A partir de aquí la ruta de vuelta ya no está señalizada, aunque encontrarás marcas de un sendero de gran recorrido. Sigue las flechas que te indico, no las marcas blancas y rojas

En este punto debes girar a la derecha. Si sigues de frente, llegarás a Herville

Siguiendo este tramo de carretera, llegarás a un cruce de carretera. Giras a tu derecha y en la curva que empieza la carretera a ascender, coge la pista de la izquierda, hacia el "regueiro da Parada" que verás en google maps. Te marco el cruce en el google maps. Cruce do regueiro da Parada

Ten cuidado en este punto. Debes coger a la derecha, y una vez en el camino, otra vez a la derecha. Hacia abajo, llegarías a Chenlo

Este sería el siguiente cruce. Otra vez a la derecha. Empieza la ascensión al campo de fútbol de Prado y hacia Cabreiros

En este punto, puedes coger hacia cualquier lado. El de la derecha te llevará directo al campo de fútbol de Chenlo. El de la izquierda también, pero es más de monte. Lo recomiendo

Al fondo llegamos a la carretera que viene de Cabreiros a Prado. Lo seguimos hacia la derecha al campo de fútbol de Chenlo

En este cruce, por la derecha llega la carretera del campo de fútbol. Vereis una parada de bus. Cogemos la pista de la izquierda ya hacia el Aloia. Os dejo un enlace de google maps Cruce de Cabreiros Chenlo

En este punto sin señalizar, debes seguir a la izquierda. Aunque si sigues de frente, llegarás al mismo lugar, pero la ruta de la izquierda es más bonita

Al fondo ves la pista que lleva a la cantera de Prado. Por la derecha llega la pista que dejamos al coger este itinerario. Iremos rodeando la cantera

En este punto sigues por la derecha, pero te recomiendo que bajes por la izquierda unos metros. Llegarás a una zona muy chula que cruza el regato do inferno Regueiro do inferno

Llegas a esta pista y giras a la izquierda. La que llega de la derecha, viene de la pedra do acordo que pasamos en la ida hacia el monte Galiñeiro

Esta carretera es la que viene de los muiños de Paredes en Rebordáns y te lleva a la casa forestal. Coge a la derecha que está marcada como pista para bicicletas. Te dejo el acceso en google maps Enlace muiños Paredes

En este punto, debes fijarte muy bien. A la derecha hay un carreiro que debes coger. Si sigues la ruta de las bicis, llegarás al aparcamiento de autobuses, un poco más abajo de la cima del monte

En este punto, darás de frente con la ruta que viene desde el aparcamiento de autobuses y rodea la cima del monte, paralelo y por debajo de la carretera de ascenso. Sigue por la derecha. Hay senda marcada por desgaste

En este punto de delante, verás un sendero a la izquierda, que sube hacia la fuente del Aloia y la hermita del monte. Coge hacia arriba a la izquierda

Por aquí entrarás a la zona de las escaleras hacia la hermita, la fuente y las mesas.