Tui - descenso río Furnia - río Miño - Tui

OCTUBRE 2016
MAPA DE LA RUTA. WIKILOC
Ruta señalizada: No.
Esta es una ruta larga, sin señalizar, por lo que cuelgo muchas fotos. Lo mejor, es seguir la ruta con Wikiloc
Dificultad: Media. Por el desnivel inicial y distancia
Distancia: 31 km
Duración: 6:30 hora
Circuito: Circular. Sales y llegas al mismo sitio

Cómo llegar:  Te dejo aquí el enlace Inicio ruta
Iré dejando enlaces maps, con accesos en coche por si queréis solo hacer alguna parte

En este cruce, puedes ir por la izquierda si no está muy embarrado, o seguir de frente por la pista. En la siguiente foto ves que se vuelven a unir.

En este cruce, puedes ir por la izquierda si no está muy embarrado, o seguir de frente por la pista y cogerás por la primera pista a la izquierda. Se vuelven a unir más adelante.

Aquí se vuelven a unir las dos opciones de ruta

Sigue con cuidado estas marcas, o con gps. Es fácil coger un ramal equivocado y te desviará bastante

Llegamos a la carretera que baja de la carretera de Baiona PO-340 hacia Areas y Pexegueiro

Enlace en coche

En este punto, fíjate que debes coger el camino hacia la izquierda que baja. Es justo antes de llegar a la carretera de Malvas, que ves al fondo de la foto

Al acabar la bajada, encontrarás esta poza. Gira a la derecha

No te preocupes si te despistan los caminos en esta zona. Puedes seguir de frente y llegarás a una carretera. Si llegas a ella, gira a la izquierda hasta encontrar el cruce que aparece más abajo picando en "enlace en coche"

Enlace en coche

En esta zona, pasas por detrás de unas casas. Sigue pegado al muro y llegarás al punto de la siguiente foto

En este tramo puedes ir por la izquierda, por la pista de monte, o por la derecha por la carretera. Depende de cómo esté el monte. Son sobre 100 mt. y la senda de monte cruzará la carretera.

A partir de aquí ya no tocaremos más casas. Estamos cerca del nacimiento del Furnia

Estas fotos son del río Furnia, antes de llegar a su nacimiento, en la subida. La zona está un poco separada de la ruta, porque el río va encajonado. Tienes que bajar de la ruta por la izquierda y volver a subir. Ya lo escuchas

Este es el punto más alto de la ruta. Un poco más arriba, cruzando la carretera PO340 que lleva a Gondomar, nace el Furnia, pero el sendero está bastante mal.

A partir de aquí toca descender. El primer cruce que encuentras es un camino a la derecha y hacia arriba. Lo dejas y sigues de frente. A continuación aparece un ramal pequeño por la izquierda, que va más pegado al río. Si te lo pasas, también de frente, llegarás a Malvas, pero irás más alejado del río. Son estas dos fotos siguientes

Tanto por un camino como por el otro, llegarás a este punto de la carretera. Ya verás, de frente, el primer molino de Malvas y a la izquierda un antiguo aserradero

Este es el tramo de los molinos de Malvas. Simplemente, sigues el sendero que te marca el río.
A partir de aquí, y hasta el río Miño, si te desvías de esta ruta, solo debes seguir lo más cerca del Furnia que puedas, aunque por momentos, está mejor el margen derecho o el izquierdo

Esta zona la limpiaron los vecinos de Malvas. Es muy bonita. Solo queda agradecerles que lo hicieran....y que puedan mantenerla así

Como decía antes, simplemente es seguir el río Furnia. La senda te marcará si debes bajar por un lado u otro. Depende de cómo esté de limpia

Este es el puente que hay en la carretera de Tui a Hospital

Aquí comienza "a aula aberta do río Furnia". Es un tramo con señalización hasta la carretera PO552 que va hacia A Guarda, a la que vamos a llegar para cruzarla

Enlace a la ruta

En este punto, llegamos a la desembocadura del Furnia y seguiremos hacia la izquierda, paralelos al río Miño. Las sendas no permiten, salvo en alqunos tramos, ir pegados al río, por lo que en caso de pérdida, procura seguir paralelo al río lo más cerca de él que te permitan los caminos
Puedes seguir por la primera flecha que sigue por un canal de auga, o por la segunda, que va paralela a ese canal.

Embarcadero de Amorín. Ya subiendo hacia Tui, pegados al Miño

En esta zona, es mejor usar el gps. Si no tienes o te desvías, procura girar siempre que puedas hacia abajo, hasta el río Miño y luego sigue la orilla dejando el río a tu derecha, para volver a encontrar la senda

Zona de lecer de Amorín

Embarcadero de Sobrada
A partir de aquí, el sendero se hace estrecho de a uno.

Llegados a este punto, está un poco cubierto de maleza. La referencia es que si llegas a este pequeño puente, no debes cruzarlo. Busca el sendero que va por la izquierda un poco antes de llegar a él.

Una vez llegamos a la PO552, giras a la derecha y a 800 mt llegas al punto de inicio